Historia

Concierto Kaikus 1

Las referencias iniciales vienen del Siglo XIX. Pero es a mediados del XX cuando el coro recibe un gran impulso de la mano del organista D. Fidel Ibargutxi, por la proyección que supo dar al Coro y la sólida formación musical impartida a jóvenes del pueblo, algunos en activo a día de hoy.
De tal época fue también la creación del Ochote de Aramaio, con miembros del Coro y dirigido por Sabin Salaberri, que representó a Alava en el Campeonato Vasco Navarro de Ochotes en el año 1.963.

Ochote 1.jpeg

En Julio de 1.993 se adhiere a la Federación de Coros de Araba, tomando ya el nombre de Bizente Goikoetxea Abesbatza, honrando con su nombre al ilustre hijo del pueblo, auténtico “crak” en su día de la música polifónica religiosa (1.854/1.916). Desde entonces, son habituales las actuaciones dentro del programa ARABA KANTAN en pueblos de Alava. También se han realizado intercambios con coros de Cataluña, actuado en Toledo, en TVE con motivo de la divulgación de la obra de B. Goikoetxea, en ETB1 en misas dominicales, etc.

Coro antigua 1.jpeg

Un hito en nuestra historia fue el estreno en 1.999 junto al Coro Samaniego y la Orquesta Carmelo Bernaola, bajo la dirección, una vez más, de Sabin Salaberri, ilustre músico y compositor oriundo de Aramaio, de la Misa en Sol, compuesta por el P. Goikoetxea para los Juegos Florales de Aramaio de 1.899, que en su día no se llegó a cantar.

Lore Jokoak 1999.jpeg

En los últimos tiempos y de forma más estable, hemos sido dirigidos por Paco Salaberri, Tere Gonzalez, Manu Sagastume, Esther Mendialdua y Martin Arana. Todos contribuyeron al enaltecimiento del Coro y merecen nuestro recuerdo y agradecimiento.

171021-05-BixenteGoikoetxeaAbesbatza-Ibarra 1boton-arriba-pk-1

 

Anuncios